La impresora 3D en educación primaria


La impresora 3D en educación primaria

Escrito para iniciarte -docente-, como herramienta digital educativa, no como técnicos, informáticos ni printers

Qué es la impresión 3D

El concepto de impresión 3D en un ámbito educativo ha de tener más que ver con diseñar que con imprimir. Los principales beneficios de uso se dan en el proceso de diseño en 3D. 

Dos partes diferenciadas: diseñar piezas e imprimirlas

Por lo tanto nuestro objetivo debe ser, primero, adquirir conocimientos en la creación de piezas en 3D, para poder enseñárselos a nuestros alumnos. 

Este paso puede darse con distintas aplicaciones, pero la principal (tanto por cantidad de docentes y alumnos que la usan en el mundo), como por la sencillez en su aprendizaje, es la de TINKERCAD. No voy a dar un tutorial en esta primera entrega de artículos sobre impresión 3D en educación primaria (hay muchísimos en internet), pero podéis entrar en la página registraros como docentes, crear una clase con vuestros alumnos, lanzarles retos y ver en directo lo que hace cada alumno, modificar lo que está haciendo... Y diseñar. Diseñar de modo sencillo, intuitivo y divertido.

El segundo paso, el uso de la impresora 3D, es un paso más técnico, que suelen llevar a cabo las docentes. Resumiendo mucho: 

  1. La pieza creada, al igual que podría ser un .DOC o un .PDF, tiene una extensión (normalmente .STL) que no puede leer la impresora.
  2. Ese archivo .stl lo debemos laminar, es decir, convertir en una extensión y formato que entienda nuestra máquina. Hay muchos programas para ello, y depende de nuestra impresora, pero son todos muy sencillos de usar. 
  3. Una vez tengamos la pieza en el formato que puede leer nuestra impresora (.GX, por ejemplo), solo tenemos que mandarlo por wifi, si la impresora lo permite, o meterlo con un pincho USB. Este proceso que parece complejo se aprende en 5 minutos. 
  4. Lo último será aprender de los errores que las impresoras tienen de vez en cuando (guiño guiño). 

Beneficios y limitaciones de la impresión 3D en el aula

  • Experimentación. Los alumnos consiguen un nivel de atención y motivación muy alto. Al experimentar en primera persona su aprendizaje se basa en el ensayo-error. 
  • Mejora de la percepción y organización espacial/visual. Al crear en 3 dimensiones sobre un plano han de realizar un esfuerzo en usar esta función ejecutiva. Cada alumno tiene una habilidad diferente en este sentido, pero todos mejoran usando las herramientas de creación en 3D. 
  • Trabajo interdisciplinar... Y cooperativo: las tareas que se proponen o surgen para crear con una impresora 3D pueden tener que ver con objetivo muy concreto (un llavero para el día de la madre), pero siempre tienen objetivos (mis famosos daños colaterales) que son necesarios, como la lectura comprensiva de unas instrucciones, las medidas matemáticas... Y el aprendizaje cooperativo es la metodología que más puede ayudar para que realicen sus tareas de forma autónoma (lo explicaré en otra entrada).
  • Tiene un componente de feedback único. Cuando imprimen su pieza pueden ver sus errores, de forma tangible. 

Ejemplos de actividades, proyectos y creaciones con la impresora 3D como herramienta en educación primaria

En primer lugar tenemos los llaveros temáticos, sencillo, rápido y lucido para niños de a partir de 3º de primaria. Elegir la forma del llavero, poner su nombre/familiar, ya sea perforado o incrustado, un agujero para meter la argolla.... Y a imprimir.

Un nivel superior, en dificultad y utilidad, serían los carteles. Tenemos una huerta y queremos crear carteles para pinchar en las zonas de cultivo. 

Premios o trofeos relacionados con eventos del centro. Se pueden crear concursos para elegir el que más guste según lo que se busque en el trofeo, y se imprimen los ganadores.  

Estos 3 ejemplos sirven para entender que en modo iniciación se pueden hacer proyectos muy motivadores. Os enseñaré otros más complejos próximamente.