Aunque hace ya unos cuantos años (2022 última actualización) que se creó el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y poco a poco las autonomías lo adecuaron a su contexto, es ahora, desde el concurso de traslados de 2024-2025 cuando todos los docentes nos hemos vuelto locos a preguntar sobre él. ¿Por qué? Porque por primera vez nuestra acreditación en competencia digital ha puntuado en este baremo.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE?
Según el Marco de Referencia, la competencia digital docente podría definirse como la integración de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que han de ponerse simultáneamente en juego para desempeñar sus funciones implementando las tecnologías digitales y para resolver los problemas e imprevistos que pudieran presentarse en una situación singular concreta como profesionales de la educación.
Para entender esta definición y hacerla más práctica han dividido esos conocimientos, habilidades y destrezas en 6 áreas:
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS Y NIVELES A LOS QUE SE PUEDE ACCEDER COMO DOCENTE?
Este modelo se ha fijado en el que se usa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, identificando con las letras A, B y C las 3 etapas de progreso, y los números 1 y 2 el nivel de desarrollo, siendo por lo tanto el nivel C2 el más complejo.
¿CÓMO PUEDE ACREDITAR SU COMPENTECIA DIGITAL UN DOCENTE?
Los sistemas difieren de unas comunidades a otras, así que voy a centrarme en la mía, Castilla y León.
En primer lugar subrayar que a día de hoy (enero de 2025) sólo es posible conseguir el nivel C1. El C2 aún no ha sido desarrollado para ser evaluado.
Para el resto de niveles existen 2 opciones: